Comisiones Obreras de Andalucía | 30 abril 2024.

Informe 25N

CCOO reclama al Gobierno andaluz más recursos ante el aumento de la violencia de género y exige al empresariado mayor compromiso con la igualdad

El informe de CCOO de Andalucía sobre la situación sociolaboral de la Mujer en la comunidad andaluza pone de manifiesto la falta de compromiso empresarial con la violencia de género, ya que se infrautilizan los recursos existentes como son los contratos bonificados. “Hay casi 39.000 denuncias presentadas en Andalucía en 2023 y mientras en 2022 se hicieron 211 contratos bonificados, en lo que va de 2023, se han hecho 90”. Críticas de la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; y de la secretaria de la Mujer del sindicato, Patricia Laguna, al Gobierno andaluz por la falta de presupuesto para igualdad: “En Andalucía, el 69% del dinero que se destina a políticas de igualdad viene de fuera y la falta de voluntad política es evidente. Solo se ha ejecutado el 35% del presupuesto de 2023 y en los de 2024 ha recortado cinco millones al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) mientras destina casi un 30% de ese presupuesto a externalizaciones.

20/11/2023.
      Nuria López y Patricia Laguna en la rueda de prensa del 25N

Andalucía lidera el triste ranking en violencia de género con 17 mujeres asesinadas en lo que va de año; 8 de ellas en los meses de julio y agosto.

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; y la secretaria de la Mujer del sindicato, Patricia Laguna, han presentado el informe sobre la situación sociolaboral de la Mujer víctima de violencia de género en la comunidad andaluza en el marco del 25N, ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer’, que este año lleva por lema en el sindicato “Nos están matando –y lo están negando-“.

En el mismo, el sindicato pone de manifiesto que la violencia de género es un “problema político y social de primer orden y una lacra que va carcomiendo el sistema democrático”. Una realidad ante la que la secretaria general de CCOO de Andalucía ha reclamado más recursos y medidas al Gobierno andaluz “porque las buenas palabras no acaban con la violencia de género y no queremos hablar de mujeres asesinadas, sino de prevención, sensibilización, protección, atención al desamparo y, por supuesto, de trabajo, porque tener capacidad económica nos permite huir y dejar atrás al agresor”, ha explicado López Marín.

En ese sentido, la dirigente ha exigido “compromiso empresarial” para poner en marcha los recursos existentes como los contratos bonificados. Y es que, según han apuntado López y Laguna, en 2023 se han presentado casi 39.000 denuncias por violencia de género, de las que un 75% son procedentes de atestado policial, y solo se han hecho 211 contratos. Una cifra de por sí irrisoria que se ha mermado más aún en 2023 con solo 90 contratos bonificados.

Asimismo, el sindicato pide que se utilicen más los contratos de interinidad, -que solo se han hecho 153 en 2022 y 14 en lo que va de año-, que se reordenen los tiempos de trabajo, incluso a distancia en los casos en los que sea posible y que se aumenten los recursos para los derechos laborales de estas mujeres, ya que muchas de ellas tienen que renunciar a sus trabajos.

Muy crítica se ha mostrado la secretaria general de CCOO de Andalucía con la “falta de voluntad política” del Gobierno andaluz, al que ha acusado no ejecutar el presupuesto que tiene para luchar contra la violencia de género. “Aún tiene 21 millones de euros sin gastar y solo ha ejecutado el 36% del presupuesto destinado a proteger a las mujeres”. “El Gobierno andaluz nos discrimina y no nos está amparando porque para 2024 ha recortado 5 millones de euros al Instituto Andaluz de la Mujer, que se nutre en un 69% de fondos finalistas y externos y destina casi un 30% de ese presupuesto a externalizaciones con empresas privadas”.

López Marín ha instado al Ejecutivo andaluz a recuperar la actividad del Observatorio de la Violencia de Género, las campañas de sensibilización contra el acoso laboral, la extensión de los planes de igualdad, a que se reúna el Consejo Andaluz de participación de las mujeres y a que erradique el teléfono de violencia intrafamiliar “que ya tiene mayoría absoluta y no puede seguir escudándose en que es un imperativo de Vox”.

Como ha explicado Laguna, el acoso sexual y por razón de sexo también se considera violencia de género y se sigue dando en los centros de trabajo, de ahí que el sindicato reclame protocolos de prevención contra el acoso en las empresas y el cumplimiento de los planes de igualdad.

El perfil de la mujer víctima de violencia de género es de entre 40-50 años, con estudios medios, un trabajo de escaso valor añadido, que sufre en muchos casos violencia económica, española, con hijos y que vive con su agresor o ex pareja.

Por provincias Málaga y Cádiz son en las que más mujeres han muerto asesinadas en 2023.

Noticias relacionadas

CCOO celebra el reconocimiento del derecho al desempleo de las empleadas del hogar

7 de cada 10 mujeres han sufrido alguna vez acoso sexual en el trabajo: “para combatir esta lacra no valen las buenas palabras, sino medidas y presupuesto”

CCOO exige al Gobierno andaluz ampliar las medidas de coeducación como herramienta para combatir la violencia de género

25N #Cuéntalo: trabajos libres de acoso sexual

CCOO se moviliza bajo el lema “#Cuéntalo: trabajos libres de acoso sexual” para exigir el fin de las violencias hacia las mujeres: “Gobierno y empresas tienen que comprometerse”

CCOO muestra su desacuerdo con la Consejería de Desarrollo Educativo por no abonar los atrasos del 1,5% a los docentes andaluces

CCOO consigue que se mantenga el personal de refuerzo en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en Andalucía

CCOO destaca la necesidad de potenciar el interés entre las niñas y jóvenes por las matemáticas y las materias científicas

INFORME 22F. BRECHA SALARIAL. 2023.

Nuria López insta al empresariado a “aplicar como mínimo la normativa en igualdad para poder avanzar en derechos”

Posicionamiento de CCOO por la Igualdad Salarial

CCOO: “Aunque hemos conquistado grandes logros, seguiremos haciendo esta revolución sin armas para avanzar en la igualdad real”

Folleto: Amiga, date cuenta. Identificar la violencia machista es el primer paso para salir de ella

CCOO reivindica la igualdad como “el camino para una sociedad democrática y libre, más allá de matices”

CCOO reclama políticas de empleo para alcanzar la igualdad: “el empleo independiza económicamente a la mujer y nos permite conquistar espacios públicos”

CCOO de Andalucía reivindica espacios de trabajo libres de LGTBIfobia: El 13% de los delitos de odio se dan en Andalucía

CCOO de Andalucía celebra la producción de Te estoy amando locamente, ambientada en la lucha del Movimiento LGTBI en la Transición

CCOO exige al Gobierno andaluz que actúe ante el dramático ascenso de asesinatos machistas: “la vía no es mantener medidas ultras que niegan la violencia”

BOLETÍN 1 - 2023

CCOO denuncia “la dejadez” del SAS por no renovar su Plan de Igualdad, caducado en 2022

CCOO de Andalucía reclama participar en la mesa andaluza de mujeres rurales y del mar: “La ausencia de las organizaciones sindicales en ella es injustificable”

BOLETÍN 2 - 2024

CCOO reclama al Gobierno andaluz que impulse un cambio estructural para acabar con la brecha salarial que lleva a las mujeres andaluzas a trabajar 97 días gratis

CCOO critica que Educación “empaña” el 8 de marzo con una instrucción a los centros docentes en la que minimiza la lucha de las mujeres

CCOO celebra un encuentro con más de 200 delegadas y delegados por la igualdad: “La lucha por la igualdad no es una pose y no puede reducirse a un eslogan”

Boletín 3 - 2024. El acoso sexual y acoso moral por razón de sexo. ¿Cómo se definen? ¿Cómo podemos identificarlos?

Noticias relacionadas

25N #Cuéntalo: trabajos libres de acoso sexual

INFORME 22F. BRECHA SALARIAL. 2023.

Posicionamiento de CCOO por la Igualdad Salarial

BOLETÍN 1 - 2023